Trastornos de personalidad | Cardinal Psicología | Murcia

Un Trastorno de Personalidad es una afección mental que provoca que un individuo tenga patrones de comportamiento, actitudes y pensamientos extraños dentro de la sociedad en la que convive. 

Por regla general, estas personas tienen problemas para relacionarse con las personas de su entorno y en todo tipo de situaciones.

Entre los principales Trastornos de Personalidad cabe destacar: 

  • Trastorno de personalidad antisocial : Este tipo de personas no tienen en cuenta las normas sociales, actúa de manera impulsiva, agresiva y carece de sentimiento de culpa. 
    Personalidad está muy asociada a la conducta criminal.

     

  • Trastorno de personalidad por evitación: Personas que evitan la participación en actividades o a hacer amigos nuevos, ya que se sienten muy inferior al resto, padeciendo un miedo constante a ser rechazados.
     

  • Trastorno límite de personalidad o borderline: Se caracteriza por personas que se sienten vacías y abandonadas, con una identidad difusa, y una conducta inadecuada para hacer frente a las situaciones estresantes de la vida. Suelen presentar ira, ansiedad, y experimentas sus emociones al máximo. Suelen ser impulsivas y autodestructivas, realizando conductas de riesgo.
     

  • Trastorno de personalidad dependiente: Se caracteriza por personas que dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas. Son incapaces de tomar decisiones por sí solos y, por lo general, evitan estar solos, pudiendo ser propensos a tolerar el abuso físico y verbal.

 

  • Trastorno histriónico de personalidad: Se caracteriza por la necesidad de llamar la atención de los demás, ya que tienen una baja autoestima, dramatizando, exagerando o teniendo un rol exagerado, con la intención de ser vistos y escuchados. Buscan constantemente la aprobación de los demás, sintiéndose generalmente rechazados.

 

  • Trastorno narcisista de personalidad: Se caracteriza por personas que se creen más importantes que los demás, egocéntricos, y exageran sus logros. Se muestran poco empáticos con los demás.

 

  • Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo: personas muy disciplinadas, con una imperiosa necesidad para la orden, y se adhieren fuertemente a las normas y reglamentos. Se caracterizan por ser rígidas, perfeccionistas, rumiadoras, moralistas, inflexibles e indecisas. Se sienten muy incómodas cuando no logran la perfección..

 

  • Trastorno de personalidad paranoide: Se caracteriza por una desconfianza generalizada hacia los demás, en lo que se incluye a la familia, amigos y/o pareja. La persona se siente constantemente en vigilancia, con pensamientos conspiratorios hacia ellos.

       Suele sentir vergüenza, y tienen al aislamiento, con relaciones               destructivas.
 

  • Trastorno esquizoide de personalidad : Se caracteriza por tener tendencia al aislamiento y evitar relaciones y actividades sociales. Solitarios, sin pertenecer a grupos.
     

  • Trastorno de personalidad esquizotípico: Se caracterizan por su apariencia rara y anomalías en la forma de pensar (semejante a la esquizofrenia). Suelen aislarse, ya que padecen una ansiedad social, y creencia de que nadie los entiende. Suelen presentar pensamientos mágicos. Problemas para relacionarse.
     

En Cardinal Psicología, sabemos que los patrones de personalidad disfuncionales generan mucho sufrimiento. Por ello, contamos con Psicólogos especializados en el Tratamiento de Trastornos de Personalidad para poder ayudarte.

Habla con nosotros